INVESTIGACIÓN Y ESCALAS



INVESTIGACIÓN

La investigación pone de manifiesto que los antecedentes traumáticos son muy frecuentes en múltiples patologías, entre los que destacan algunos de los trastornos de la personalidad como el Trastorno Límite de la Personalidad. Desde INTRA-TP estamos coordinando varias investigaciones sobre trauma y Trastornos de la Personalidad. En breve colgaremos más información.

ESCALAS

La Escala de Experiencias Familiares en la Infancia (González, Mosquera & Leeds, 2010) es un instrumento psicométrico autoadministrado para valorar la presencia de diferentes tipos de experiencias traumáticas. Esto incluye no sólo los grandes traumas de "T mayúscula" (encuadrables en el criterio C de la DSM-IV) como el maltrato y el abuso sexual, sino también los traumas menos aparentes (de "t minúscula") relacionados con negligencia, falta de juego compartido, exceso de críticas, inversión de roles y muchos otros. Estas experiencias pasan con frecuencia desapercibidas en la exploración, y los pacientes no suelen identificarlas como problemáticas.

La escala se desarrolló inicialmente para ayudar a los terapeutas EMDR a recoger información relevante para la fase 1 (de recogida de historia clínica), de cara a desarrollar un plan terapéutico verdaderamente explicativo. Pero ha sido también utilizada por terapeutas de otros abordajes e investigadores interesados en entender cómo la historia biográfica en la infancia y la adolescencia puede relacionarse con la psicopatología adulta.

En este momento este instrumento se encuentra en fase de análisis de sus características psicométricas y diseño. Su uso en investigación debe ser por ello únicamente tentativo y complementario a otros instrumentos. Puede usarse con fines clínicos, como un modo de recogida de información complementario a la historia clínica convencional.

Este es un instrumento para ser usado sólo por terapeutas cualificados. Si eres un paciente, explorar estos aspectos sin apoyo profesional podría ser negativo para ti.

La escala es de libre acceso. Para disponer de ella es preciso únicamente que nos envíes un e-mail explicándonos muy brevemente quién eres, tu estatus profesional y cómo supiste de la escala. A cambio agradeceríamos tu feedback sobre la escala si te decides a usarla. Muchas gracias.