LIBROS


Trastorno Límite de la personalidad y EMDR

  • Dolores Mosquera y Anabel González
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2014

Libro para profesionales

"Estamos ante una obra excepcional y práctica en la comprensión del paciente con trastorno límite de personalidad y la terapia EMDR. No cabe duda de que es el resultado de muchos años de experiencia con este tipo de personas y de haber profundizado en el estudio y el manejo de su mundo interno, que llega a ser disociado, caótico y terrible. Este libro está escrito con un estilo personal, claro, sencillo y cercano"... Francisca García Guerrero (Presidenta de la Asociación EMDR España y Trainer EMDR Europe)

"Es uno de esos libros de consulta que se convierte en fondo de biblioteca al que recurrir cuando se nos presenta alguna dificultad que no sabemos resolver. Reúne lo esencial de cómo saber tratar desde la comprensión, con maestría, sencillez y compasión, un trastorno que en sus orígenes muchos profesionales consideraban difícil de trabajar en terapia y que, en ocasiones, es todo un desafío..." Natalia Seijo (Psicóloga, clínico, facilitadora y consultora de EMDR Europa.

DIAMANTES EN BRUTO. SEGUNDA EDICIÓN REVISADA.

  • Anabel González & Dolores Mosquera
  • amazon.com
  • 2012

Ediciones Pléyades (2013). Libro para afectados, familiares y profesionales.

El tratamiento de los trastornos de personalidad ha avanzado enormemente en las últimas décadas, pasando de ser considerados hace no mucho tiempo como problemas intratables, a ser recuperados como área de interés por la psicología y la psiquiatría. Aunque las psicoterapias predominantes se habían mostrado poco productivas para el trabajo con estos pacientes, nuevos desarrollos recientes orientados específicamente a las dificultades de las personas con trastorno de personalidad, han aportado una perspectiva esperanzadora para estas patologías.

Este libro de Dolores Mosquera, ya un clásico en el área de los trastornos de personalidad en España, ha contribuido a este cambio de mentalidad. Su propio título plantea una metáora revolucionaria para pacientes y terapeutas.

DIAMANTES EN BRUTO II. SEGUNDA EDICIÓN REVISADA.

  • Dolores Mosquera
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2013

Libro para profesionales. Contiene fichas que el paciente puede rellenar. No se recomienda su autoaplicación sin la supervisión de un terapeuta.

El programa descrito en este libro aporta una estructura fundamental para el trabajo con los pacientes límite y un recorrido sistemático por los aspectos centrales en esta patología.No trata de plantear una nueva psicoterapia, sino unificar en un procedimiento organizado aportaciones valiosas de diversas orientaciones y la experiencia clínica de la autora en este campo. Es un libro muy práctico y directamente aplicable en la clínica, al tiempo que proporciona un material organizado que lo hace útil para diseñar protocolos de investigación. Es además un libro vivo, que se nutre de los desarrollos recientes en los tratamientos de los trastornos de personalidad y de la profundización en el conocimiento de la problemática de estos casos. Esta segunda versión es más rica en matices y al mismo tiempo más depurada, pues muestra lo esencial de la primera edición y suma nuevas aportaciones y perspectivas.

LA AUTOLESIÓN: EL LENGUAJE DEL DOLOR

  • Dolores Mosquera
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2008

Dar significado al dolor no ha sido un tema fácil; entender que hay personas que se lo autoinfligen dificulta aún más la comprensión, si lo único que sabemos de él es que todo el mundo lo evita y teme sufrir. Pues, ¿qué sentido tiene generarse dolor físico para evitar un sufrimiento psicológico mayor?, ¿cómo una persona puede llegar a crear esta necesidad en la que a veces, ocultando sus lesiones, tira por tierra el argumento de que intenta llamar la atención? El presente manual explica, a través de casos y testimonios reales de pacientes, cómo muchas veces el origen de la autolesión es mucho más inocente de lo que los demás interpretan y no tiene que ver, en gran parte de las ocasiones, con un juego relacional en el que el paciente pretende manipular y conseguir beneficios de las personas de su entorno más cercano. La autolesión se presenta aquí como respuesta a todas estas preguntas, dándole un sentido coherente al sufrimiento y a las conductas autolesivas; como medio para dejar de sentir, de sufrir, pero sobre todo como una alternativa a la muerte y al suicidio. Dolores Mosquera, en su incesable búsqueda e inquietud por conocer los más complejos sentimientos y comportamientos del ser humano, acerca al lector a la autolesión de una manera sencilla y de fácil comprensión, deteniéndose en cada motivo y discriminando este acto de la aparente relación y fácil confusión con el comportamiento suicida. Además de profundizar y matizar en los distintos medios y formas de autolesión, no olvida los fines, esenciales para poder abordar e intervenir en un tratamiento eficaz: a veces, como medida de control y regulación emocional; a veces, como señal de identidad; en otras, como medio de expresión emocional, en donde la ira, la culpa o el castigo se convierten en los protagonistas; y, en otras ocasiones, como dificultad para asumir o diferenciar responsabilidades. Todos estos aspectos hacen del presente manual un libro imprescindible para los profesionales en el trabajo en clínica con pacientes que se autolesionan, además de una ayuda fundamental para la comprensión de los familiares e incluso para los propios pacientes que, careciendo de otros recursos y habilidades tanto de comunicación como de expresión emocional, optan por la autolesión como una medida que, aunque desesperada y desadaptativa, les permite sobrevivir y regular sus emociones.

LLENANDO EL VACÍO, UN ESPACIO PARA LA FAMILIA.

  • Dolores Mosquera, Laura Ageitos, Chus Bello & Sonia Pitarch
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2009

Programa psicoeducativo para familiares de personas con Trastorno Límite de la Personalidad

El presente manual está dirigido a los profesionales que trabajan con los familiares de personas afectadas por este trastorno, que consideran que la psicoeducación puede ser útil en el proceso de terapia. Uno de los objetivos de las autoras es facilitar el abordaje y manejo de posibles interferencias en la terapia, mediante un programa estructurado que abarca la complejidad del diagnóstico desde distintas vertientes: dificultades propias de los familiares (mecanismos de defensa, habilidades de afrontamiento, establecimiento y manejo de límites, autocuidado) y pautas de comunicación, interacción y actuación, tanto en la convivencia como en situaciones críticas (autolesiones, ideación e intentos de suicidio, amenazas, agresividad, ingresos...). Otro de los objetivos de este manual es hacer partícipes a los familiares en el tratamiento del afectado. Partiendo de una psicoeducación específica e individualizada, los familiares pueden llegar a comprender muchas de las dificultades de los afectados y comenzar a aplicar pautas que les ayuden a mantener la estabilidad necesaria en el contexto familiar. El trabajo personalizado que se propone en este programa permite a los familiares, a partir de sus propias reflexiones, obtener respuestas para la comprensión del diagnóstico, establecer cambios en la dinámica y el funcionamiento familiar, equilibrar las responsabilidades permitiendo la autonomía del paciente y hacerse conscientes de las necesidades y demandas propias que pueden surgir del contacto y la convivencia con el paciente. Se trata en esencia de un manual práctico, basado en la experiencia clínica de años de trabajo con los afectados y sus familiares, a través del cual el profesional puede disponer de una amplia gama de recursos que permitirán una intervención integral, personalizada y coordinada en el tratamiento de estos pacientes.

UN ACERCAMIENTO AL TRASTORNO BIPOLAR. PARTE II. PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS AFECTADAS POR TRASTORNO BIPOLAR.

  • Dolores Mosquera & Ana Cris Eiriz
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2008

Un acercamiento al trastorno bipolar I nos ofrecía una información esencial para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las personas con trastorno bipolar. El presente manual llega aún más lejos; aportando al profesional un programa de intervención para estos pacientes y mediante una psicoeducación estructurada, informa, aborda e interviene en las diferentes etapas por las que pueden atravesar los afectados. Recursos terapéuticos como la búsqueda de objetivos, la autoobservación, el autocuidado, las señales de alerta en el paciente, así como la psicoeducación específica del trastorno bipolar, la influencia de los cambios estacionales, las posibles causas de la aparición y algunos matices del tratamiento farmacológico son algunos de los aspectos que podemos encontrar desarrollados con detalle en este manual. Desde un tratamiento completo para el trastorno bipolar, las autoras consideran importante hacer partícipe al entorno más directo del paciente: la familia. En este sentido, este manual contempla, ampara y no olvida las necesidades y repercusiones que atañen a sus familiares, así como las posibilidades de ayuda que estos pueden ofrecer a las personas afectadas por el trastorno bipolar. Estos son algunos de los motivos por los que en este manual también hay sesiones psicoeducativas y específicas para los familiares, que permiten a los profesionales orientarlos e informarlos. Dolores Mosquera y Ana Cristina Eiriz nos vuelven a sorprender de una manera incisiva y práctica, regalándonos un viaje por las distintas etapas que pueden atravesar las personas con estas características, al mismo tiempo que nos conducen e invitan a apearnos en la estabilidad.

UN ACERCAMIENTO AL TRASTORNO BIPOLAR. PARTE I. MANUAL INFORMATIVO PARA PACIENTES, PROFESIONALES Y FAMILIARES.

  • Dolores Mosquera & Ana Cris Eiriz
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2007

Las autoras de esta obra consiguen sintetizar información relevante sobre el trastorno bipolar con una sencillez asombrosa. Lejos del tono científico y academicista, han optado por un lenguaje directo y un enfoque eminentemente práctico, ilustrado con numerosos ejemplos de casos reales, que hacen de este libro un valioso manual informativo para profesionales, pacientes y familiares..... A través de las diversas secciones que lo integran, se hace un recorrido amplio y a la vez muy conciso sobre cuestiones fundamentales para comprender y manejar el trastorno bipolar.

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD: PROFUNDIZANDO EN EL CAOS

  • Dolores Mosquera
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2007

Para las personas que son capaces de fijar sus prioridades y organizar sus vidas, del caos al orden solo hay un pequeño paso: proponérselo; para las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) hay un abismo. Este manual nos acerca a la complejidad de la alteración de la identidad, condición inherente a las personas con este trastorno, ayudando al profesional a atender a los aspectos más relevantes de la intervención y del tratamiento de aquellos que lo sufren, sin invalidar al paciente y sin dar nada por hecho. Los detalles que pueden resultar más periféricos a cualquier profesional alcanzan en este libro la mayor importancia, por la necesidad de abordar el sinsentido y la ausencia de un rumbo en la vida de quienes padecen trastorno límite de la personalidad. Detalles contextuales, como los puntos a tener en cuenta en el proceso terapéutico, los aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento, la disponibilidad del terapeuta dentro de unos límites flexibles, las posibles interferencias y los mitos en torno a esta enfermedad, y temas tan delicados como las autolesiones y los intentos de suicidio, son algunos de los aspectos con los que gratamente nos vuelve a sorprender su autora. Este libro proporciona a los profesionales las claves necesarias para desentrañar los misterios del caos en el que se encuentran las personas con trastorno límite de la personalidad en su día a día.

DESMONTANDO CORAZAS. EL TRASTORNO ANTISOCIAL APRENDIDO: UN MECANISMO DE DEFENSA EXTREMO

  • Dolores Mosquera
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2007

La expresión de sentimientos intensos y/o la aparente insensibilidad y los comportamientos mal orientados y aprendidos se transmiten en forma de conductas desadaptativas y antisociales que pueden hacer que asalten dudas al profesional a la hora de diagnosticar y discernir un tema tan complejo y cada vez con más incidencia en consulta como son los diferentes trastornos de la personalidad. Este manual se ofrece al profesional como una invitación concisa y práctica a la reflexión y discriminación entre la psicopatía, el trastorno antisocial, el trastorno límite de la personalidad y lo que su autora denomina aquí, basándose en su amplia experiencia clínica, trastorno antisocial aprendido. Además, de una manera hábil y generosa Dolores Mosquera nos vuelve a sorprender y a entusiasmar ofreciéndonos en este manual, desde un ámbito aplicado, las técnicas y estrategias efectivas para profundizar e intervenir en esta patología. Desmontando y desnudando cualquier coraza que impida al paciente hacerse consciente de sus emociones y revistiéndole de sus sentimientos positivos más ocultos, le aporta los recursos necesarios para sustituir su comportamiento por conductas funcionales y que suponen un menor conflicto en su vida y en la de los demás.

EL SUICIDIO. PREVENCIÓN Y MANEJO

  • Sergio A. Pérez Barrero & Dolores Mosquera
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2006

El suicidio y su prevención es el resultado de un enriquecedor y fructífero intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales de distintas áreas de la salud. Su publicación surge a raíz de la realización de un curso en el que se han reunido diversos profesionales motivados por el interés y preocupación que les suscita este tema, con el fin de compartir experiencias, profundizar en conocimientos y ayudar a las personas que se ven envueltas de alguna manera en esta problemática. El suicidio es abordado de manera amplia y práctica por el profesor y suicidólogo Sergio Pérez, quien plantea aspectos relevantes como los mitos, los factores de protección y de riesgo, las medidas de prevención y las actitudes que se adoptan en diferentes países, así como las distintas etapas de la vida con mayor incidencia, entre las que se encuentra la adolescencia, y el duelo por un suicida. A partir de aquí, analiza condiciones inherentes al ser humano como la impulsividad, contextos específicos como el suicidio en la cárcel y problemas puntuales en los que la persona no posee los recursos ni las habilidades para solucionarlos. Dolores Mosquera en su intervención como participante del curso y posteriormente como co-autora se centra en el trastorno límite de personalidad, diagnóstico que encaja en este tema ya que uno de los síntomas que aparece generalmente a la par de este diagnóstico son los intentos suicidas, que cobran la intensidad y la frecuencia suficientes como para prestarles atención y detenerse en ellos. Dolores, desde su amplia experiencia en este campo, aporta numerosos ejemplos de la clínica en los que su intervención y manejo han podido evitar un desenlace fatal, a la vez que ha conseguido devolver al potencial suicida los deseos y el entusiasmo por la vida. Resulta paradójico ver cómo profesionales de un libro que habla de muerte transmiten y mantienen durante toda la obra la idea de que "la única solución al suicidio es la vida", a la vez que validan y respetan en todo momento el sufrimiento de las personas que no ven más salida que su muerte cuando intentan resolver problemas que les desbordan. Esta visión optimista ante la vida es producto de la amplia experiencia profesional de sus autores y de las preguntas de los colaboradores que, con sus dudas y sus reflexiones, consiguen enriquecernos página a página ante una realidad tan compleja de tratar en el contexto clínico y tan difícil de obviar por aquellos a quienes les toca "vivirla" de cerca, como son el propio suicida o sus familiares.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD.

  • Dolores Mosquera
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2005

Las personas con Trastorno Límite de la Personalidad suelen tener dificultades en las relaciones en general, dificultades que se intensifican en las relaciones con sus familiares, quienes pueden llegar a adoptar comportamientos similares a los de los pacientes, unas veces como medida desesperada - "A ver si se da cuenta de cómo me siento yo cuando hace esto "-, otras como defensa psicológica, ya que es más fácil pensar que la persona con TLP está así porque quiere que asumir que un ser querido tiene un problema real. Ante los conflictos cotidianos estas personas reaccionan de forma desproporcionada, llegando a recurrir a conductas destructivas, que resultan muy difíciles de comprender por los que están a su alrededor. "Más allá de lo aparente " es una obra dirigida tanto a los familiares de personas afectadas por el Trastorno Límite de la Personalidad como a los profesionales que lo tratan. Por un lado, el presente trabajo, además de aportar información sobre el trastorno, propone a los familiares pautas de actuación y comunicación útiles en situaciones diarias y en momentos de crisis. Por otro lado, proporciona al profesional los medios para detectar y abordar los problemas que se presentan con mayor frecuencia en la práctica clínica, lo que permitirá al terapeuta guiar de forma más eficaz a las personas con Trastorno Límite de la Personalidad y a sus familiares en la mejora de la comunicación entre ellos, de su relación y, en consecuencia, de su calidad de vida. Se incluyen, además, numerosos casos prácticos que, sin duda, harán más sencilla la tarea de interpretar las señales que se dan en las relaciones entre paciente y familia, y que ponen de manifiesto el importante papel que esta desempeña en la recuperación de la persona con TLP y la necesidad de llevar a cabo una intervención familiar. En definitiva, este es un libro pensado para ayudar a familiares y profesionales a comprender y "visualizar" muchas actitudes y comportamientos que pueden perjudicar o, por el contrario, beneficiar a la persona con Trastorno Límite de la Personalidad y, por extensión, a aquellos que la rodean e intentan apoyarla en su camino hacia la recuperación.

MÁS ALLÁ DE LO APARENTE. UN ACERCAMIENTO A LOS COMPORTAMIENTOS, PENSAMIENTOS Y ACTITUDES DE FAMILIARES DE PERSONAS CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD.

  • Dolores Mosquera & Laura Ageitos
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2005

El escenario de la portada muestra la terapia entendida como un teatro, en el que cada protagonista debe representar un papel, un rol que le hace único y diferente de los demás, pero en el que todos los actores presentan características comunes y por eso están incluidos en la misma obra. Los espectadores (clínicos) pueden percibir dos realidades: el actor (paciente) que pierde los papeles o el actor que en terapia ha aprendido la teoría y ha conseguido pasar a la acción, poniéndola en práctica. De la teoría a la práctica pretende acercar al clínico a este segundo modelo de paciente, el que consigue de una manera práctica buscar soluciones y trabajar en su recuperación. Para ello, será fundamental dejar de lado posibles prejuicios y reacciones contratransferenciales por parte del clínico y trabajar activamente en la alianza terapéutica y la mejoría del paciente. Dolores Mosquera, en un escenario terapéutico, nos transmite, con la habilidad y la claridad a las que nos ha acostumbrado en sus distintas obras, el proceso de intervención, tanto en diferentes fases de terapia como en situaciones puntuales de crisis, en el tratamiento de los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad, con ejemplos literales de entrevistas terapéuticas en las que la dificultad se podría ver incrementada, llegando incluso a imposibilitar el proceso, si no se tienen en cuenta aspectos básicos como los que ella describe amena y minuciosamente.

DIAMANTES EN BRUTO II. PROGRAMA PSICOEDUCATIVO Y DE TRATAMIENTO DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD. PROGRAMA ESTRUCTURADO PARA PROFESIONALES

  • Dolores Mosquera
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2004

Un diamante en bruto sólo puede ser tallado por otro diamante. Dolores Mosquera dota al profesional de esta valiosa herramienta de trabajo que le permitirá ir tallando minuciosamente cada pequeño detalle de las personas con Trastorno Límite de la Personalidad, hasta llegar al centro, a la persona; al brillante en sí. La existencia de testimonios literales de pacientes facilita el conocimiento de sentimientos, actitudes y pensamientos de estas personas, permitiendo darle a su consecuente comportamiento un contexto comprensible y lógico, que tiene cabida dentro de la razón, la coherencia y, por supuesto, la cordura, que en muchas ocasiones ha sido prejuzgada y negada de antemano ante este diagnóstico por los propios profesionales. Siguiendo un orden estructurado, "Diamantes en Bruto II" descubre al profesional los recursos de intervención óptimos para el tratamiento de la persona con Trastorno Límite de la Personalidad. El resultado: un programa psicoeducativo y de tratamiento que facilita al paciente la comprensión de su trastorno, la estabilidad emocional y el establecimiento de una identidad definida, y en el que paralelamente se aportan las alternativas eficaces para todo el proceso terapéutico, tanto en los momentos de crisis y las recaídas como en el mantenimiento de la mejoría y la posterior recuperación.

DIAMANTES EN BRUTO I. UN ACERCAMIENTO AL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD. MANUAL INFORMATIVO PARA PROFESIONALES, PACIENTES Y FAMILIARES.

  • Dolores Mosquera
  • Ediciones Pléyades, S.A.
  • 2004

La máscara de la portada nos ofrece la posibilidad de poder percibir dos imágenes distintas y opuestas de una misma realidad, mediante un gesto tan simple como girar el manual hasta darle la vuelta. La autora posee esta misma habilidad: hacer que las cosas complejas se puedan entender de manera sencilla y práctica con un simple giro. Dolores Mosquera, para explicar la realidad de las personas con TLP, se acerca al lector desde todas las posibilidades: teoría, testimonios literales de pacientes y metáforas y relatos expresamente creados para este fin. El resultado es una obra amena, creativa, genuina y humana desde la que cualquier persona que se aventure a leerla, podrá ver cómo su propia percepción cambia, fluctuando desde el simple interés hasta la perfecta comprensión del Trastorno Límite de Personalidad y el entusiasmo por este tema.