TRASTORNO MENTAL GRAVE


Trastorno Mental Grave


En ocasiones, las problemáticas y dificultades por las que pasan las personas a lo largo de su ciclo vital, desembocan en una serie de Trastornos denominados “Trastorno Mental Grave o Severo”, sintiéndose la persona incomprendida y en muchos momentos discriminada.

Consideramos incluidas en el grupo de personas con enfermedad mental grave y duradera a aquellas que padecen síntomas de Psicosis funcional (típicamente diagnosticadas como esquizofrenia, trastorno bipolar, pero también otras), y que como consecuencia de su enfermedad padecen discapacidades persistentes.

Son personas que, generalmente desde el comienzo de su vida adulta han sido diagnosticados (generalmente de esquizofrenia o trastorno bipolar) y que, incluso habiendo recibido tratamiento adecuado, padecen discapacidades de larga duración. Su vida personal, académica, social y sus expectativas profesionales se han visto afectadas radicalmente y les es necesario reajustar sus expectativas en función de sus discapacidades (limitaciones funcionales).




Dentro de las necesidades de estas personas, consideramos que una adecuada intervención psicológica en el pilar fundamental que unifique la adecuada atención que precisan, incluyendo un conjunto más amplio de medidas encaminadas a ayudar a los personas a atenuar sus síntomas, a afrontar sus limitaciones y a maximizar sus oportunidades. El tratamiento debe incluir la posibilidad de detección precoz y diagnóstico, atención en crisis, tratamiento de mantenimiento, etc.